Nacidos en la era del Internet

Bienvenidos al siglo XXI

Si su hijo nació en el siglo 21, las cosas que crean su vida diaria son marcadamente diferentes a las cosas con las que usted creció. El teléfono ya no está anclado a una pared, y puede traerlo por toda la casa o por toda la ciudad. Y ya no solo es utilizado para hablar, sino también para enviar mensajes y fotos, participar en juegos y navegar en Web. La TV es a menudo no solo una caja negra, sino una pantalla de cine colgada a la pared – o un dispositivo portátil cargado con sus programas favoritos. Y hay probabilidades de que la computadora "de casa", como la conocemos ahora, no existía cuando usted era joven.

Arma de Dos Filos

Todos esos dispositivos – con sus fuentes de informaciones inmediatas y su portabilidad innata – se han integrado en nuestras vidas y en la vida de los niños. Algunos dicen que demasiado integrados: un reporte de la Fundación Kaiser para la Familia calcula que niños de 6 años y menores se pasan un promedio de dos horas diarias con aparatos de pantallas: computadoras, televisión y video.

Este nivel de exposición puede tener un efecto considerable en el desarrollo de un niño. Algunos expertos educacionales creen que las imágenes en sucesión rápida de los medios visuales afectan negativamente la habilidad para que desarrolle una capacidad de concentración madura (lo que puede tener consecuencias serias a través de los años de aprendizaje). Otros estudios relacionan a la obesidad infantil con el tiempo que pasan enfrente de una pantalla.

Este punto justifica la creación de una pausa. Especialmente si, como muchos padres, uno reconoce los beneficios potenciales de los medios visuales. Algunos estudios han indicado que se les pueden enseñar habilidades de cómputo a niños tan jóvenes como de 3 o 4 años de edad, y que se pueden beneficiar de la experiencia adquirida. Fuentes de confianza, tales como PBSKids.org, pueden presentar al Internet en un contexto familiar. Algunos educadores y grupos afiliados, como la Asociación Nacional para la Educación de Niños Jóvenes, hacen notar cómo la tecnología puede mejorar sus habilidades cognitivas e interrelacionales.

En el hogar y móviles
Las computadoras y los aparatos no solamente forman parte integral de la vida en el hogar de los niños, sino que ahora también - cada vez más frecuentemente – de sus vidas fuera del hogar. La computadora portátil, con un módem inalámbrico o con lector integrado de DVD, nos permite traer con nosotros Internet o entretenimiento en el camino.

Lo que debemos entender, a partir de nuestra propia experiencia de haber crecido con los elementos más novedosos de nuestra juventud, es que la tecnología no va a desaparecer, sino al contrario va a seguir en constante cambio, innovación y evolución. Es nuestra responsabilidad el manejar el uso de aparatos tecnológicos de los niños. He aquí algunas recomendaciones:
  • La computadora es una herramienta, aprenda a usarla – y enséñele a sus hijos a usarla – para su beneficio y el de ellos. Lea los comentarios de la Asociación Nacional para la Educación de los Niños Jóvenes.
  • Establezca límites en el uso de la computadora, la televisión y los juegos de video. La Academia Americana de Pediatría recomienda que no sea más de una o dos horas por día.
  • Enséñeles el valor de la paciencia. Piense en su propio uso del teléfono celular y de otros aparatos: ¿Qué ejemplo les está ofreciendo?
  • Que resistan la presión de sus amigos: Su hijo en edad preescolar quizá quiera un Nintendo DS, ¿pero en realidad necesita uno ahora? Sin mencionar la pena de perder miles de pesos en caso de que "Junior" lo pierda o lo rompa. El esperar hace bien.
  • Manténgase un paso adelante: Manténgase al tanto de los aparatos y la tecnología más actuales, para que se mantenga más informado que sus hijos. Cnet es un buen recurso para encontrar análisis y otra información, de todo lo relacionado con la tecnología.
  • Inscríbalo en clases de natación, futbol o algún otro deporte en el que se interese el tween, de preferencia un deporte donde pueda asistir con él.

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