La revolución de los niños "Tweens"

Uno de los nuevos conceptos que han destacado en la sociedad moderna, donde la tecnología y la información alcanzan a todos los rincones de los hogares, seduciendo en su avance a niños y adolescentes de preferencia, es la denominación de los "Tweens".

Esta denominación, originada de la palabra anglosajona betwins, que significa entre dos, se aplica a una categoría de jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 7 y 13 años, caracterizados por internalizar y manejar una gran cantidad de información y acceso a medios tecnológicos, siendo el computador e internet los principales aliados de los menores; además de poseer una visión crítica del entorno que los rodea.

Entre los escasos estudios sobre estos niños, señalan que son originarios de grupos familiares con una presencia preponderante de la madre y los restantes integrantes de la familia, con la excepción del padre. Esto crea un ambiente de discordancia entre los intereses de padres e hijos, sobre la calidad y cantidad del tiempo que ambos se entregan.

AVANCE DE LOS TWEENS

"La publicidad fue quien lanzó este concepto al medio, porque se dieron cuenta que los niños entre los ocho a trece años, empiezan a tener un mayor poder de decisión que antes, distinto al de los niños de antaño. Esto crea que se separen de los niños más pequeños, dando forma a un subgrupo, con características propias".

Explica que estas características de los menores han determinado que sean catalogados tanto por profesores como integrantes de su grupo familiar como niños problemas, debido a su actitud crítica ante la autoridad establecida, en los diferentes ámbitos donde éstos se desenvuelven.

Una característica central de todos ellos es el acceso de medios de comunicación de manera ilimitada, de forma preponderante en sistemas multimediales, sin dejar de lado los medios tradicionales. Ellos saben lo que está pasando en otra parte del mundo, lo que conlleva que adquieran modas que antes eran sólo adquiridas por adolescentes, que además se desplazan hacia niños más pequeños.

Uno de los principales obstáculos de los menores se produce en el sector escolar, debido a la falta de concentración e hiperactividad que presenta este segmento. Una de las consideraciones metodológicas se relaciona con la elección de los temas curriculares, que presenten mayor interés en ellos, y no por imposición.

Tienen una tendencia a ser adultos más rápido, en contraste con los niños de antaño, por lo que regularmente pretenden incorporarse al mercado laboral más rápido, y tener acceso a sus propios recursos financieros.

Los "Tweens" necesitan padres y educadores que actúen como mediadores, pero no como controladores. Estos quieren ser escuchados y tomados en serio; de igual forma prefieren colegios que les exijan rendimiento, pero que les otorgue reconocimiento.

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