Club de comunicación y Autoestima en Familia.

Este es un Club de comunicación se forma a partir de considerar que los niños usan los medios de comunicación de manera frecuente teniendo mucho que ver con quiénes son. Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo. Al conocer estas etapas, usted como padre de familia puede motivar a su hijo o hija para que use los medios en formas nuevas, creativas o que mejor, como medio de conocimiento familiar. Su hijo ésta en una etapa de operaciones concretas iniciando la de operaciones formales de acuerdo a un teórico del desarrollo cognitivo conocido como “Piaget”, se encuentra en la evolución de los procesos de razonamiento volviéndose lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Comienza a desarrollar sentimientos idealistas y se va formando la personalidad, habiendo un mayor desarrollo de los conceptos morales. Hoy en día el medio de socialización de su hijo es la computadora, la cuál lo motiva a pensar que no hay límite para el valor educacional de la computadora. Sin embargo, tal y como sucede con otros juguetes y herramientas al alcance de los niños, es probable que la computadora sirva mejor cuando es una extensión del juego natural basado en un aprendizaje. Usted puede asegurarse de que la computadora no interfiera con las necesidades de desarrollo del niño. Los niños necesitan tiempo para jugar creativamente, por ejemplo, para compartir sus inventos y descubrimientos. Ellos necesitan que un adulto como usted participe en sus juegos. Finalmente, ellos necesitan de muchas oportunidades para tomar decisiones, compartir turnos y para dominar una actividad. Si bien usted no quisiera que su hijo o hija se pase horas sin fin frente a la computadora, sí desearía que le saque el mayor provecho a ese tiempo aprendiendo, le presento un taller para un mejor conocimiento de su familia. Objetivo del Club: Ayudar a los padres de niños de entre 8 y 13 años en la comunicación y autoestima de sus hijos Ejes temáticos:
Educación
Dinámicas para una adecuada autoestima.
Recomendaciones para los padres en ésta etapa evolutiva en conjunto con la tecnología.
Educación
La tarea de educar no es fácil, ni siempre se rige por reglas ni por los mismos principios. Todo lo contrario, es un proceso interactivo que tiene que ir cambiando y adaptándose al tiempo y a las necesidades.
Ofrecer a un hijo todo el amor, la experiencia y la educación que necesita para desarrollarse de un modo feliz y equilibrado no exige ningún don ni unos estudios especializados. Una mezcla de ternura, paciencia, entusiasmo y sentido común darán excelentes resultados. Para conseguirlo todos debemos compartir los mismos objetivos, que son educar para conseguir que nuestros hijos sepan convivir en una sociedad donde todo ser humano tenga su espacio.
Un hijo no viene con manual de instrucciones y debemos de aprender a ser padres desde el mismo momento en que empezamos a serlo… Esta tarea, la de educar, es difícil, y además nos va a llevar toda la vida. El clima educativo ha de estar repleto de confianza, respeto, seguridad y de amor.
Pero, no ayuda intentar ser el padre perfecto, puesto que esto es imposible y nos genera mucha ansiedad. Equivocarse es un derecho que tenemos todos los padres. Lo importante es pensar qué se ha hecho mal e intentar que salga mejor la próxima vez. Nosotros somos modelos para nuestros hijos, somos un modelo de familia y esto va a tener influencia en cómo vaya a evolucionar nuestro hijo cuando sea adulto.
Además hablaremos con él, y evitaremos que la charla se convierta en un interrogatorio. Se busca el punto medio entre la permisividad total y la rigidez absoluta, bajo este clima, la educación es sólida, pero flexible: las reglas existen y los padres se preocupan de hacerlas cumplir, de acuerdo con las necesidades de cada uno, evolucionan con la edad y son tomadas en común…, este clima es el más eficaz, es el que permite una mayor plenitud y bienestar.

Dinámicas para una adecuada autoestima

MÁS BIEN SOY....

http://licpatriciacorts.blogspot.com/2009/07/mas-bien-soy.html




UN REGALO DE FELICIDAD

http://licpatriciacorts.blogspot.com/2009/07/un-regalo-de-felicidad.html



ALABANZA

http://licpatriciacorts.blogspot.com/2009/07/alabanza.html

REFLEXIÓN DE AUTOESTIMA ALTA

http://licpatriciacorts.blogspot.com/2009/07/objetivo-hacer-conscientes-los.html


Recomendaciones

Enséñenle al niño un calendario de actividades, ya sea de un programa de computadora o bien hecho a mano en papel. También ayúdenle a crear folders, tal vez en la computadora para organizar sus archivos electrónicos o folders de papel para sus tareas, en donde pueda archivar y encontrar sus trabajos escolares. Motive a su niño para que lea cuando usa la computadora. Cuando lean juntos, altérnense turnos. También ayude a que su niño busque en línea libros que pudieran gustarle. Motive a su niño para que hable acerca de lo que ve y escucha en la TV, las películas, los libros y los sitios Web. Háganle preguntas abiertas cuyas respuestas no sean simplemente un "sí" o un "no". Cuéntenle a su niño más sobre la historia de su familia, enseñándole fotografías, películas y quizás investigando su genealogía en la red Web. Use los programas de TV y los sitios Web para presentarle a su niño personas y lugares de culturas diferentes a la suya. Ayude a que su niño explore las ciencias de la tierra enseñándole sitios Web y programas de TV acerca de los planetas y las galaxias Si aún no lo ha hecho, coloque la TV y la computadora en el sitio de mayor circulación en la casa a fin de que no sean actividades que los aíslen. Algunas veces, podrían optar por que se vea la TV y se use la computadora de manera que se integren a las principales actividades familiares. Otras veces, podrían apagarlas para permitir que la familia se enfoque a otras actividades, juegos o conversaciones. Ayuden a que su niño encuentre una salida a sus emociones. Cuando vea la TV o interactúe con los videojuegos, señalé los casos en los que un personaje resuelve un conflicto sin tener que recurrir a una solución de tipo físico o agresivo. Si su niño se vuelve muy crítico o reacciona en forma muy emotiva cuando practica ciertos juegos, sugiérale un nuevo juego o una actividad nueva. Procure evitar los estereotipos, los rumores y los chismes negativos que hagan que disminuya la confianza que el niño tiene de sí mismo. Pregúntele sobre lo que le parece atractivo de sus programas de TV, sus películas y sus videojuegos favoritos. Si su niño usa la mensajería instantánea para ponerse en contacto con sus amigos, dé le ejemplos de cómo se pueden comunicar las ideas y las opiniones a la vez que se escucha lo que los otros tienen que decir. Puede ser que su hijo conozca más que ustedes el argot de la Web, pero puede ser que necesite de su guía para escribir en forma clara y para mantenerse a salvo en línea.


OTROS LINKS DE INTERES PARA TU FAMILIA

http://www.eduteka.org/proyectos.php/5/2664

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=19242&id_pagina=1

1 comentario:

  1. Hola: Me encanto su blog, es una excelente manera de involucrarnos con nuestros hijos, y me encantaria un taller de estrategías matematicas.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.